Resumen:
Cuando fue aprobada por primera vez en 1966, la Ley de Ajuste Cubano creó una de las controversias más potentes en la historia de la política exterior estadounidense. Ahora, 45 años después, la controversia ha vuelto a la vida una vez.
Promulgada durante el apogeo de la inmigración cubana a los puertos de la Florida, la ley fue diseñada originalmente para proteger a los exiliados políticos de Castro mediante la concesión de la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, algunas personas han comenzado a explotar una laguna en el sistema. Durante la última década, muchos cubanos que han recibido la ciudadanía estadounidense han regresado a Cuba, llevando las ganancias de los Estados Unidos y ayudando a financiar el imperio de Castro.
Refugiados cubanos en puerto estadounidense, 1966
David Rivera, un congresista de los Estados Unidos, está decidido a poner fin a esta tendencia perjudicial. Rivera cree que la difusión creciente de los cubanos a su isla de origen está sirviendo para debilitar la economía estadounidense, mientras que se está fortaleciendo el comunismo. En consecuencia, se ha propuesto un proyecto de ley para sancionar a cualquier persona que regresar a Cuba dentro de los cinco años de recibir una nueva ciudadanía.
La propuesta severa de Rivera ha generado un debate político y moral entre los ciudadanos y los legisladores del estado. Aunque algunos creen que los inmigrantes cubanos merecen restricciones más estrictas, Rivera ha recibido una respuesta negativa del público. Los opositores al representante sostienen que tales acciones punitivas sólo servirían para empeorar las tensiones con Cuba. Otros políticos explican que el gobierno estadounidense debe moverse para castigar a Castro, en lugar de sus ciudadanos inocentes.
Fidel Castro, 1961
En consecuencia, es poco probable que su política será aceptada por la legislatura. Aún así, Rivera ha demostrado los problemas inherentes asociados con una ley antigua, y las consecuencias que puede tener con referencia a relaciones internacionales
Interpretación:
Creo que este artículo refleja una adición fascinante al tema de inmigración cubana que hemos discutido en clase. Mientras que el movimiento comunal de los ciudadanos cubanos a Estados Unidos durante los años 60 fue el resultado de presiones políticas, los acontecimientos recientes han sugerido que esa inmigración ahora es un producto de los deseos económicos. Teniendo en cuenta la falta de oportunidades de empleo decente en la isla, los cubanos inteligentes han viajado a los Estados Unidos con el fin de asegurar el pago. Después de recoger el dinero suficiente para abastecer a sus familias, estas personas vuelven a su tierra natal.
A pesar del hecho de que pueden perjudicar la economía estadounidense, las acciones de los cubanos no son causadas por intenciones malvadas. En realidad, esta situación refleja la desesperación de la población cubana. Nadie quiere abandonar su hogar y su familia por una vida en un país hostil. El trabajo temporal en Florida y otras zonas de nuestro país pueden ser etiquetados como el último recurso.
David Rivera, 2009
Por lo tanto, no puedo apoyar la nueva política de Rivera. Su intento de castigar a aquellos que sufren de necesidad económica representa un abuso de poder. El movimiento de cubanos entre los países es el resultado del comportamiento injusto de Castro, y por lo tanto sólo Castro merece ser el blanco de las políticas estadounidenses.
Irónicamente, las opiniones del Sr. Rivera probablemente reducirán su carrera política en el estado de Florida. Muchos de sus votantes son cubanos, y este segmento de la populación seguramente está enojado con sus declaraciones inflamatorias.
¿Cuáles son sus puntos de vista sobre el tema? ¿Tenemos que revisar la Ley de Reajuste Cubano? ¿Es la propuesta de Rivera justo? ¿Hay alguna opción mejor? ¡Deja tus comentarios!
¿Cuáles son sus puntos de vista sobre el tema? ¿Tenemos que revisar la Ley de Reajuste Cubano? ¿Es la propuesta de Rivera justo? ¿Hay alguna opción mejor? ¡Deja tus comentarios!
Conferencia de prensa, 2011