Thursday, November 17, 2011

Crímenes Contra la Humanidad: La Respuesta Contemporánea al Terrorismo


Artículo: “Piden el reconocimiento del terrorismo etarra como crimen contra la Humanidad” – ElMundo.es

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/14/espana/1321276420.html

 

Resumen:
En 1984, unos años después de la caída del imperio nazi, los legisladores más prominentes de la comunidad jurídica se reunieron en Nuremberg con el fin de debatir los crímenes de los oficiales alemanes. El término "crímenes contra la humanidad" fue ideado por primera vez para describir los actos de violencia y brutalidad tan graves que no podían ser castigados con penas de prisión convencionales. 
 Los juicios de Nuremberg
Hoy en día, el abogado Miguel Ángel Rodríguez afirma que las mismas leyes de Nuremberg se aplican a los ataques de ETA, una de las organizaciones terroristas más infames en el continente. Según Rodríguez, la existencia del grupo extremista ha amenazado los cimientos de la cultura española.
Sin embargo, su argumento no se basa sólo en la rectitud moral. La legislación española establece que ningún delincuente puede pasar más de 20 años en una prisión federal por cada delito. Sólo en los casos más graves, como crímenes contra la humanidad, pueden los jurados declarar castigos más adecuados. En consecuencia, los esfuerzos unificados de Rodríguez y sus colegas tienen como objetivo de impartir justicia verdadera con referencia a la respuesta jurídica a los actos terroristas. Los delitos en cuestión son los asesinatos de José María Latiegui y Miguel Ángel Blanco, así como el secuestro de José Antonio Ortega Lara. Los abogados españoles afirman que cada evento cumple con los criterios de las leyes de Nuremberg en términos del deseo de aterrorizar familias enteras. 
 Miguel Ángel Rodríguez
Además, Rodríguez menciona la expulsión de los ciudadanos vascos de sus casas como un acto brutal e inhumano. Los artículos de la Convención de Nuremberg indican que el transporte forzoso de los ciudadanos de su patria a los centros de detención clasifica como una violación de los derechos humanos más básicos.

Interpretación:
 
Además, Rodríguez menciona la expulsión de los ciudadanos vascos de sus casas como un acto brutal e inhumano. Los artículos de la Convención de Nuremberg indican que el transporte forzoso de los ciudadanos de su patria a los centros de detención clasifica como una violación de los derechos humanos más básicos.
Algunos miembros de ETA
Personalmente, me sorprende que exista un debate relativo a la gravedad de los crímenes de ETA. Debería ser obvio que los actos terroristas como los que han afectado a España son crímenes contra la humanidad. Teniendo en cuenta que los militantes se especializan en el asesinato de civiles inocentes, creo que cualquier miembro que sea encontrado culpable por un juez debe recibir los castigos más severos posibles.
En honor de las familias que han sufrido a manos de los terroristas, apoyo la cadena perpetua y la pena capital. En mi propio país, esta decisión sería clara. Los ciudadanos estadounidenses ven el terrorismo como el mal supremo, y no muestran misericordia con respecto a los castigos. Los que están afiliados con organizaciones terroristas no tienen ninguna esperanza de sobrevivir en nuestro ordenamiento jurídico.
 Los Cortes Generales de España
Claramente, este no es el caso en otras regiones. En España y otros países europeos, los asesinos, ladrones, y fraudes pasan sólo una fracción de sus vidas tras las rejas. Después de 20 años de castigo, estas personas vuelven a las calles y reciben una nueva oportunidad para amenazar a la sociedad. Estoy seguro de que ETA sigue existiendo a causa de esta mentalidad tímida. Como resultado de la voluntad de los políticos a aceptar un sistema legal tan generoso, los miembros de ETA no temen a las repercusiones de sus decisiones. Aún más ridículo, los dirigentes vascos no han hecho ningún esfuerzo para facilitar la comunicación con la organización.
Obviamente, hay una gran necesidad de un cambio de ideología. Tan pronto como sea posible, el sistema judicial español debe etiquetar el terrorismo de ETA como crímenes contra la humanidad.
Preguntas:
¿Creen ustedes que las acciones de ETA son suficientemente graves para ser clasificados como crímenes contra la humanidad”?
¿Es probable que los esfuerzos de Rodríguez incitarán a más ataques terroristas?

¿Qué medidas adicionales pueden tomar los legisladores españoles para castigar a estos criminales?

Piensen en las diferencias entre el sistema judicial español y estadounidense